Una táctica muy útil cuando quieres explicar a alguien un concepto con el que no está familiarizado en absoluto, algo totalmente nuevo, es empezar "la historia" por algo que sí conozca y, si es posible, con el que tenga un vínculo emocional. Un ancla. Y, a partir de ahí, explicar una historia o hacer un símil.
pero cuando quieres desmitificar algo es más complicado. Porque re-aprender es más difícil que aprender. Y más con los años. La típica frase de lo difícil que es explicar trucos nuevos a un perro viejo.
Y eso es lo que nos paso a los humanos. Cuando ya sabemos cómo resolver un problema, cómo comportarnos ante cierta situación, tenemos que estar muy motivados o muy desesperados, para abrir la mente, evaluar nuevas opciones y mover el culo y cambiar.
Abrir la mente ¿cómo conseguir que le den una oportunidad a tu mensaje? Los primeros segundos son cruciales.
Si recibes mirada condescendiente, una risita y un rápido cambio de tema, lo siento, te han crugido en el primer asalto. Has sonado terraplanista y has perdido toda tu credibilidad. Nunca volverán a sonar tus palabras como algo con lo que empatizar. Vas a ser un terraplanista por defecto.
Si tu interlocutor mantiene la compostura hay esperanza. Pero ¡no te relajes! Todavía puede sorprenderte el ronquido de tu interlocutor cuando tú estabas en tu momento álgido de la explicación.
Evaluar nuevas opciones Si tu intelocutor te hace preguntas ¡has triunfado! Esto es como vender, sólo que en este caso estás vendiendo una idea. Para que la venta triunfe tiene que haber consideración. Y eso se refleja con preguntas. Cuantas más preguntas mejor. Cuanto más duras y reales, más honestas. Por lo tanto, mejor. Aquí te la juegas siendo consistente, coherente.
Mover el culo y cambiar aquí le tienes que dar a tu interlocutor un final feliz. Pero sólo si adopta tu idea ahora y lo demuestra pasando a la acción. Que no tiene que ser una acción importante. Un pasito es suficiente. O un gran paso para los más osados. Pero pasar a la acción asegura que todo el esfuerzo no se queda en agua de borrajas.
Y ahora que ya estás situado, vas a ser tú mi conejillo de indias. Vamos a ver si la forma en la que te empujo a reaprender es exitosa o si ni siquiera llegas a leer el post hasta el final.
MIENTEN sobre el dinero aa
MIENTEN sobre la comida aa
MIENTEN sobre el estilo de vida sano aa
Por ejemplo, cuando quiero explicar qué es Bitcoin, muchas veces comienzo diciendo que Bitcoin marca un antes y un después igual que en su momento lo hizo Internet. Porque Internet permitió enviar información de cualquier parte del mundo a cualquier parte del mundo. Y Bitcoin permita enviar valor de cualquier parte del mundo a cualquier parte del mundo.
Pues prepárate porque en este post me voy a desquitar. Just keeo an open mind: el sol es malo ayunar es malo tienes que comer 5 veces al día el pan es bueno la carne roja es mala el colesterol es malo la CBDC son dinero digital las CBDC no son dinero
El dinero te lo gastas cuando tú quieres en lo que tú quieres. Porque es de tu propiedad, está en tus manos en forma de billetes o en tu cuenta y tus tarjetas.
las CBDC son vales del estado. La cuenta es del estado, no es tuya. Las CBDC las puedes usar para comprar cosas, solo si el estado te da su ok. Porque todas las transacciones tienen que ser autorizadas por el estado. Y tienen fecha de caducidad. ¿Y su valor? Depende del que impriman. El estado te puede regalar CBDC. Pero cuidado, que igual que puede regalar a su criterio, también te puede quitar.
Las CBDC no son tu dinero, es dinero del estado. ¿Qué prefieres? ¿Que el dinero continúe siendo tuyo o se lo vas a regalar a los políticos?